Sensity Systems instalará su centro regional en el país

Sensity Systems instalará su centro regional en el país 

La empresa estadounidense atraería a su vez a la compañía global Plexus, que proyecta fabricar $1,000 millones en productos desde El Salvador.

17 de Mayo de 2013 a la(s) 6:0 - Rosa María Pastrán

Sensity Systems aspira a convertir a El Salvador en su “hub” o centro de operaciones para Centroamérica y Suramérica. La compañía espera estar en el país en el tercer trimestre de este año y comenzar el ensamblaje de sus lámparas en enero de 2014.

La empresa ha desarrollado las Redes Sensoriales de Iluminación (RSI). Se trata de luces led dotadas de sensores inteligentes capaces de captar y transmitir una gran cantidad de datos a la nube.

“Se trata de luces inteligentes que sienten, miran y oyen, y lo hacen con toda clase de sensores. Son como un iPhone”, definió Hugh Martin, CEO de la compañía.

Sensity también ha creado la plataforma NetSense, a partir de la cual se pueden crear todo tipo de aplicaciones de seguridad, monitorización del clima, entre otras. 

Según el ejecutivo, en una primera etapa se prevé la creación de un centro de distribución y producción de luces led en el país.

Explicó que esto requerirá “capacitar gente que pueda contribuir a la industria”, por lo que van a conversar con el MINED y las universidades para desarrollar currículos para entrenamiento en software y hardware.

En el tercer trimestre de este año, la empresa tiene previsto reunirse con fábricas de componentes salvadoreñas y luego traer al país componentes de China y Estados Unidos, para comenzar a ensamblar las lámparas. Esta primera producción estará dirigida a la demanda que esperan se genere en el país.

“Tenemos un plan agresivo para vender productos en Centroamérica y Suramérica. El Salvador sería nuestro centro de operaciones para Centroamérica y Suramérica. Eso significa que cuando Brasil compre Redes Sensoriales de Iluminación, en la lámpara va a decir ‘hecha en El Salvador’”, aseguró Martin.

Los componentes que Sensity demandaría de proveedores locales son metal, cables y aluminio. La empresa estima que estas compras alcanzarán los $200 millones para 2016. 

La última etapa, en 2015, contempla la fabricación de circuitos como microchips. Según Martin, en esta fase no necesitarán componentes de otro país porque ya todo será hecho localmente. Para Martin, una vez que Sensity Systems comience a operar y se apoye en la industria local, “se creará un círculo y otros vendrán”.

El CEO reveló que su empresa socia, Plexus, está comprometida a que si se vienen, “esta también se viene a instalar aquí”. “Una vez ellos tengan la capacidad instalada, van a comenzar a mover otros productos. Las dos líneas que quieren mover aquí son General Electric y Coca-Cola”, destacó. 

Sensity proyecta que entre 2014 y 2016 se crearán 3,500 nuevos empleos con su operación junto a Plexus. Para 2016, Plexus cree que pueden llegar a fabricar $1,000 millones en productos en El Salvador en un complejo de naves industriales.

Sensity apuesta a que su tecnología se venda en el país y contribuya a bajar de $375 millones a $263 millones el gasto anual en energía, así como también ser utilizada en seguridad en actividades de vigilancia de calles y edificios, pues las luces pueden reportar cualquier incidente a la red.